Cerré la ventana … ¡y se hizo la luz!


I closed the window … and then there was light!

Podríamos pensar que nuestro primer paso será instalar Ubuntu y ¡a correr! Puede ser, pero antes de eso hay tres cuestiones:

1. ¿Por qué Ubuntu?
2. ¿Dónde lo consigo?
3. Ya lo tengo ¿lo instalo?

Para responder a la primera pregunta podemos pensar en cosas como es libre, gratis, seguro, estable, configurable, actualizable… En estos enlaces lo analizan con detalle:

Pero entonces, si es tan bueno ¿por qué la gente no usa mayoritariamente Ubuntu? En los artículos ¿Por qué Ubuntu no es el sistema operativo más utilizado? y Why isn’t Ubuntu the number 1 operating system? (traducido en ¿Por qué Ubuntu no es el sistema operativo número uno?) se apuntan algunas reflexiones.
De todas formas, y aunque Ubuntumano trata de divulgar este sistema operativo, principalmente como alternativa al monopolio de win2, soy consciente de opiniones diversas y a veces claramente contrarias a Ubuntu (normalmente dentro de Linux), y como muestra dos botones: ¿Por qué digo NO Ubuntu? y 10 razones para no cambiarse a Linux (humor).
Para terminar este apartado, nada más concluyente que Enjuto Mojamuto en Rifirrafe:

Segundo punto: vale, estoy convencido ¿donde lo compro? Si te has hecho esta pregunta vuelve al punto anterior, si no, puedes conseguir un cd de Ubuntu por dos vías:

  • Solicita un cd si tienes una conexión a internet lenta. Te llegará a casa en unas cuantas semanas. Pídelo aquí: Request a free CD (en inglés, pero facilito).
  • Descárgatelo desde Sitios de descarga o Get Ubuntu (en inglés). Si no sabes qué versión descargarte, mira en ¿Qué CD escojo?. Es importante que la descarga la grabes en un cd como imagen. Si tienes dudas, quizá te pueda ayudar el artículo Conseguir Ubuntu 8.04.

Y por último, y antes de instalarlo (ése será tema de un próximo post), te recomiendo que si eres nuevo en esto, ejecutes el cd sin instalarlo. Eso te servirá para comprobar que todo funciona correctamente (impresora, internet, sistema gráfico,…) y además irás familiarizándote con él, pero ten cuidado ¡engancha!

Créditos: http://ubuntumano.freehostia.com/2008/10/29/cerre-la-ventana-%E2%80%A6-%C2%A1y-se-hizo-la-luz/