MenuetOS – Probando el sistema operativo con gráfica de 1 MB.


086c.png

Un sistema operativo gráfico y gratuito, de eso habia escuchado, también había escuchado de sistemas operativos que caben en disquetes. Otra cosa es que alguien te diga:

Eh, yo conozco un sistema operativo con interfaz gráfica, gratuito y que cabe en un disquete.

Aunque lo que hoy les cuento no es nuevo, estoy seguro que muchos lo desconocen por completo.

MenuetOS

Es un sistema operativo, completo, creado con lenguaje ensamblador, lo notable de MenuetOS (o MeOS) es que en ese disquete metieron, no sólo el sistema, también incluye el entorno gráfico y el soporte de red.

No es que se trate de un sistema para ocupar en todas partes y, como ustedes mismos supondrán, ya disqueteras no abundan. Evidentemente es un sistema con un potencial enorme en PC’s viejos que actualmente se destinan a tareas menores o las máquinas que hasta hoy utilizan Windows 3.1.

MenuetOS arranca con un disquete, así como los Live CD de Linux, así que teniendo la disquetera funcionando, MenuetOS anda de maravilla.

No es software libre, se cerró debido a un lío que tienen con unos ex compañeros que les robaron el código (digo, lo robaron porque no cumplieron la licencia GNU original) y que crearon el proyecto KolibriOS, por lo cual el proyecto MenuetOS es sólo freeware.

De mi experiencia personal puedo decir que el sistema funciona, eso sí, tienen 2 versiones a probar y con la que están trabajando más ahora es con la de 64 bits (cosa que no me cuadra mucho porque los PC’s viejos nunca tienen 64 bits). Funciona y hace lo que dice que hace.

Se puede probar sin problemas con una máquina virtual como Qemu (como la que utilicé yo), VMWare o la que esté disponible ya que la descarga viene directamente con la imagen para disquete (IMG).

MenuetOS | Web Oficial | Está en la Wikipedia | No recuerdo al blog donde vi esto, mis disculpas al bloguero que nunca va a saberlo.
Encontrado en Informática Práctica